Publicación: Las aguas subterráneas en la legislación iberoamericana

Las aguas subterráneas constituyen una fuente esencial para el abastecimiento urbano y/o rural, y para el desarrollo de la actividad humana, especialmente en la agricultura. Sus características específicas, como su mayor accesibilidad, mayor inercia y mejor calidad química respecto a las aguas superficiales, han propiciado su gran desarrollo desde la segunda mitad del siglo XX en todo el mundo, especialmente en los países áridos y semiáridos. Por este motivo, es necesario que los países cuenten con una adecuada Ley de Aguas que incluya tanto las aguas superficiales como las subterráneas, y la interacción entre ambas, ya que corresponden a fases distintas del mismo ciclo hidrológico.

España miembro electo del Consejo y Mesa del Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) de UNESCO

La Conferencia General de la UNESCO (GC) revisó, en su 40a sesión (12-27 de noviembre de 2019), los Estatutos del Consejo Intergubernamental (CIG) del Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) de la UNESCO, que habían sido adoptados previamente por el CIG del PHI en su 23a sesión (11-15 de junio de 2018). La primera Sesión Extraordinaria del Consejo CIG del PHI tuvo lugar el 28 de noviembre de 2019 y eligió la nueva Mesa del PHI, compuesta por Líbano (Presidente), España, Eslovenia, México, China y Zambia (Relator). Encontrará información más completa sobre esta sesión aquí adjunto y en línea: https://es.unesco.org/news/estados-miembros-unesco-profundizan-cooperacion-temas-agua-traves-del-programa-hidrologico

Declaración XII Foro Iberoamericano de Regulación, Cartagena (Colombia).

El Foro Iberoamericano de Regulación está organizado por la Asociación de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de las Américas – ADERASA, para promover la gestión integral del recurso hídrico e impulsar la construcción de marcos regulatorios más eficientes y sostenibles, a partir de un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias que fortalezca la gobernanza del sector y contribuya a aumentar las competencias y herramientas de gestión de los países miembros de ADERASA.

México es electo como parte del Consejo y Mesa Directiva del Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) de la UNESCO

En el marco de su 40ª Conferencia General, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció en París que el Gobierno de México, como integrante del Grupo Regional III — América Latina y el Caribe (ALC), fue electo como integrante del Consejo y de la Mesa Directiva del Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) para el periodo 2019-  2023 y 2019 - 2021, respectivamente.

Cooperación en materia de aguas transfronterizas - seguimiento de la implementación del indicador 6.5.2

Entre los días 5-7 de noviembre ha tenido lugar en La Antigua, Guatemala el taller “Seguimiento e implementación del indicador 6.5.2 en América Central, México y el Caribe”, que ha contado con la presencia Miguel Doria, hidrólogo del Programa Hidrológico Internacional de UNESCO para América Latina y el Caribe, Carlos Estévez, consultor externo de UNESCO, Fabiola Tábora, Secretaria Ejecutiva de GWP América Central, Sarah Tiefenauer-Linardon, de UNECE y Alberto Manganelli, del Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas (CeReGAS).

XVII Congreso Mundial del Agua de la Asociación Internacional de Recursos Hídricos (IWRA) - Convocatoria “Enviados Mundiales del Agua”

La Asociación Internacional de Recursos Hídricos (IWRA por sus siglas en inglés) convoca a jóvenes de todo el mundo para participar como World Water Envoys (Enviados Mundiales del Agua) en su XVII Congreso Mundial del Agua, a celebrarse del 11 al 15 de mayo en Daegu, Corea del Sur, el cual tendrá como tema central Bases de la Seguridad Hídrica y la Resiliencia Globales: Conocimiento, Tecnología y Política.

Los interesados deberán tener menos de 35 años y poder expresarse en inglés y en público, además de enviar al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 30 de noviembre:

XX CODIA (Santo Domingo, República Dominicana. Del 4-7 noviembre 2019)

Entre los días 4 y 7 de noviembre se celebra en Santo Domingo (República Dominicana) la XX Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA). La CODIA es la principal plataforma de diálogo político y colaboración técnica en materia de agua en Iberoamérica y funciona desde el año 2001, con el apoyo de la AECID a través del programa InterCoonecta, de fondos del FCAS y de la financiación de un Proyecto ejecutado por el PHI-UNESCO sobre mejora de la capacitación y transferencia de conocimiento en materia de agua para reforzar el Programa de Formación Iberoamericano de la CODIA.

Página 1 de 12

Éste sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de dichas cookies. Más información