Imprimir

México es electo como parte del Consejo y Mesa Directiva del Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) de la UNESCO

En el marco de su 40ª Conferencia General, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció en París que el Gobierno de México, como integrante del Grupo Regional III — América Latina y el Caribe (ALC), fue electo como integrante del Consejo y de la Mesa Directiva del Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) para el periodo 2019-  2023 y 2019 - 2021, respectivamente.

La representación de México correrá a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y permitirá fortalecer las capacidades del sector hídrico en investigación, gestión, educación y cultura del agua.

 

Al respecto, la Directora General de la Comisión, Blanca Jiménez Cisneros, destacó la importancia de que México participe activamente en los órganos decisorios del Programa lo que permitirá fortalecer las capacidades del sector hídrico no solo a nivel nacional sino de la región.

 

“Será también de gran importancia para robustecer la gestión integrada y sustentable de nuestros recursos hídricos, así como las iniciativas y programas de reducción del riesgo de desastres relacionados con eventos hidrometeorológicos extremos”.

 

Asimismo se amplían las oportunidades de colaboración con miras a la construcción de la novena fase del Programa (PHI-IX, 2022-2029), fortaleciendo la toma de decisiones basada en la ciencia y la gestión sustentable del agua.

 

Como parte del compromiso de México con la agenda internacional del agua, actualmente el país alberga dos Cátedras UNESCO: la primera, “Agua en la Sociedad del Conocimiento”; y la segunda en Riesgos Hidrometeorológicos; y un centro categoría 2, “Centro Regional de Seguridad Hídrica (CERSHI)”

 

La reincorporación de México en el Consejo y la Mesa Directiva del organismo está relacionada con la nueva política nacional hídrica y refrenda el compromiso del país con la región.

 

* * *

 

La Conagua impulsa la eficiencia de medición en los organismos operadores

 

Éste sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de dichas cookies. Más información