La Conagua y la Embajada Británica en México dialogan sobre la experiencia británica

El Modelaje de Información de la Construcción (BIM-Building Information Modelling), es una metodología de trabajo colaborativo entre proyectistas, constructores y demás agentes implicados en un proyecto constructivo, a través de la cual se generan y gestionan datos e información de modelos virtuales en las diferentes etapas del ciclo de vida de un proyecto y su uso se extiende a nivel internacional.

La Comisión Nacional del Agua de México (Conagua), junto con la Embajada Británica en México, llevaron a cabo el seminario Internacional "BIM aplicado en el sector del Agua. Experiencia Británica". El evento se realizó en tres paneles, logrando el intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre el uso e implementación de BIM en el sector hídrico, la perspectiva institucional y ejemplos de algunos proyectos exitosos que se han implementado con dicha metodología.

Durante el primer panel se explicó que BIM es una representación digital de una construcción que ayuda a la toma de decisiones a través de una mejor gestión de la información, incorporando modelos digitales, sistemas de colaboración, procesos mejorados y apoya en la planeación del presupuesto.

Actualmente esta metodología es aplicada en el Reino Unido, Estados Unidos, Chile, Perú, Colombia y México.

El Reino Unido resaltó los beneficios obtenidos con la implementación de BIM, como la mejora en la gestión de la información; la identificación oportuna de riesgos para optimizar la seguridad; y en las fases de operación han podido otorgar un mejor mantenimiento con bajo costo.

Además, se presentaron ejemplos de la aplicación de esta metodología en proyectos de infraestructura en el sector del agua, como el mejoramiento de la calidad del río Támesis; el caso de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la región del Medio Oriente, entre otros, en los cuales los beneficios obtenidos fueron principalmente la reducción de costos, mejor visualización, comunicación y eficiencia del tiempo.

 

El evento está disponible en: https://us02web.zoom.us/rec/share/83qUbxYD5-JnBjn_Sr56jGr5CknUTgIopHX6yd2fSEdjEaqfq-ruwJkq_iMQNLNW.c51JihKbmJUCYQt9

Deberá ingresar el siguiente código de acceso: 4Ga!Eqkq

Éste sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de dichas cookies. Más información