Celebrado el Taller de capacitación para la elaboración de planes de desarrollo integral (PDI)

Los pasados días 25, 26 y 27 de mayo se celebró en las Oficinas Centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el taller denominado “Capacitación para la elaboración de planes de desarrollo integral (PDI)”, el cual se realizó como parte del Programa para el Desarrollo Integral de Organismos Operadores de Agua y Saneamiento segunda fase (PRODI II), integrado en el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA).

El objetivo principal de este taller estuvo centrado en obtener los conocimientos necesarios para la elaboración de los PDI de acuerdo a los lineamientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El PDI es un documento de planeación de rápida realización, que facilita la identificación de los retos específicos a los que los organismos operadores de agua potable, alcantarillado y saneamiento (OO) se enfrentan, con el objeto de alcanzar su sostenibilidad financiera y priorizar sus acciones mediante la estructuración de paquetes de inversiones, además de mejorar la calidad del servicio de agua y saneamiento en poblaciones entre 50 mil y 900 mil habitantes, mediante el ejercicio de proyectos integrales de corto y mediano plazo por parte de los OO responsables de la prestación del servicio.

Cabe mencionar que contar con este instrumento es un requisito para participar en el PRODI II. En el caso de los OO, los PDI son de utilidad, ya que justifica el acceso a otras fuentes de financiamiento que apoyen acciones similares a las del PRODI o para la realización de estudios con mayor nivel de detalle en alguna otra área de trabajo.

El taller fue llevado a cabo en formato presencial y virtual, entre las personas participantes asistieron consultores, funcionarios de organismos operadores y representantes de empresas relacionadas con el sector.

Presidió la inauguración la Ing. Mariana Navarro, Gerente de Programas Federales de Agua y Saneamiento de la Conagua, la Lic. Silvia Chávez Cereceda, Gerente de Cooperación Internacional, así como los Ingenieros Paola Gordon y Rodrigo Riquelme, Especialistas en Agua y Saneamiento del BID en México.

La información referente al PRODI la podrás consultar en el siguiente enlace:

https://www.gob.mx/conagua/documentos/programa-para-el-desarrollo-integral-de-los-organismos-operadores-de-agua-y-saneamiento-prodi

 

Éste sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de dichas cookies. Más información